LOADING CLOSE

Blog

LA EXTRALIMITACIÓN DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LAS TASACIONES DE COSTAS EN MATERIA CIVIL

Vengo observando hace ya un tiempo, que los Letrados de la Administración de Justicia (antes Secretarios Judiciales) intervienen con escaso fundamento en la cuantificación de las costas de un procedimiento civil. No sólo hacen rebajas con criterios poco definidos antes de que la parte condenada a su pago los impugne por excesivos, sino que …

CONSEJO GENERAL DE PODER JUDICIAL: PREVALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA FRENTE AL DERECHO FUNDAMENTAL A LA TUTELA JUDICIAL

Llevo desde junio de 2017, denunciando la medida acordada por el CGPJ, consistente en especializar un Juzgado por Provincia para tratar los asuntos de cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores.

Mi primera reflexión desde que se acordó tal medida, es que si las matemáticas funcionan, un juzgado por Provincia no parecía una medida razonable. …

EL INEXPLICABLE PODER DE LA SEGUNDA INSTANCIA. LA NECESIDAD DE UNA REINTERPRETACIÓN DEL ART. 456.1 LEC SOBRE EL ALCANCE DE LA APELACIÓN CIVIL

Poníamos de manifiesto en un artículo publicado este pasado verano, lo que suponía la desconexión de la segunda instancia respecto de la valoración de la prueba realizada en primera instancia, por culpa de esa mal entendida “libertad soberana” para volver a valorar la prueba “en su conjunto”, fruto de una desafortunada interpretación del artículo …

AJD en HIPOTECAS: LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS

Parece como si en unos días, lo hubiesen cocinado todo de la forma más conveniente. La Sala Tercera vuelve a la tozudez de considerar que el Reglamento del Impuesto no contradice la Ley, pese a la flagrante infracción de la reserva de ley en la que incurre al establecer un sujeto pasivo distinto al …

CAÍDAS Y LESIONES POR EL MAL ESTADO DE LAS ACERAS: OTRO SUPUESTO EN EL QUE DE DICTAN SENTENCIAS CON LA FÓRMULA “CORTA Y PEGA”

Las crisis económicas incrementan en número de demandas contra la administración por lesiones padecidas como consecuencia de caídas de personas en las aceras, por culpa del mal estado de las mismas. Las administraciones locales (Ayuntamientos) tienen la obligación legal de mantener y conservar en buen estado las aceras urbanas por las que transitan los …

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN SEGUNDA INSTANCIA

CRITERIOS DE ADMISIÓN DEL RECURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL. Cuando la sentencia recurrida se limita a utilizar formulas tales como: de la “valoración conjunta de la prueba”.

 

El Acuerdo sobre los criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal del Pleno no jurisdiccional de la Sala Primera del Tribunal …

LAS SENTENCIAS “ESTÁNDAR” O “MULTI-CASO”.

Vengo notando que en determinadas materias, ciertos Juzgados y secciones de Audiencias Provinciales, emplean el clásico “corta-pega” para dictar sentencias. Son sentencias que no atienden a los argumentos de las partes, ni a los hechos; y que parecen ignorar que cada ciudadano requiere de un servicio de administración de justicia personalizado para “su caso”, …