LOADING CLOSE

DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO v DOCTRINA DEL TJUE

DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO v DOCTRINA DEL TJUE

Doctrina del TS sobre la cláusula de gastos: STS del Pleno de 15-3-2018

Fundamento de Derecho Sexto, apartado 2.

El Tribunal Supremo nos lo pone fácil, y yo lo agradezco, porque resultará sencillo combatir la doctrina que fija en el Fundamento de Derecho Sexto de la sentencia (ap. 2).

Por un lado, deja claro que en la cláusula de gastos, no puede hacerse una calificación de abusividad a “trozos”. Por fin, ya que no me podía creer ciertos pronunciamientos judiciales que sí lo hacían. La cláusula que imponga todos los gastos e impuestos de forma indiscriminada y sin distinción al consumidor, es nula por abusiva. Y ello con independencia de las consecuencias de la nulidad.

Por otro lado nos allana el camino para combatir las consecuencias de dicha nulidad, al quedarse atascado en los efectos restitutorios inherentes a la misma (1303 cc). Son sólo siete líneas en las que nos confirma que el IAJD, por aplicación de la doctrina de la Sala Tercera y el TC, corresponde al prestatario.

Y es una buena noticia que este asunto se quede en ese escueto razonamiento de carácter doméstico, ya que olvida el necesario efecto “útil”, “disuasorio” y “punitivo”, que según el TJUE, debe aplicarse a las consecuencias de la declaración de nulidad por abusiva de una cláusula contractual. Parece claro que en el caso de la cláusula de gastos, el mero efecto restitutorio no cumple con la doctrina del TJUE (a diferencia del caso de las cláusulas suelo) y eso nos abre muchas puertas para poder combatir esta doctrina.

En materia de cláusulas abusivas, prevalece la interpretación de la Directiva 13/93 que el TJUE viene realizando del art. 7.1, y francamente, la doctrina del TJUE queda obviada en esta sentencia, que nada nos dice del efecto útil y disuasorio, lo cual nos deja un camino directo y despejado para, al menos, intentar un cambio de doctrina en base a la Directiva.

Deja un comentario