LOADING CLOSE

CONDENA AL PAGO DE LOS GASTOS DE UNA HIPOTECA EN CONCEPTO INDEMNIZATORIO Y NO COMO RESTITUCIÓN

CONDENA AL PAGO DE LOS GASTOS DE UNA HIPOTECA EN CONCEPTO INDEMNIZATORIO Y NO COMO RESTITUCIÓN

El Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Barcelona, ha condenado a Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito, al pago de un quantum indemnizatorio como consecuencia de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos.

La juez de instancia considera que de acuerdo con lo argumentado por la propia entidad financiera, en este caso, no cabe la devolución de cantidades del artículo 1.303 del Código Civil. Las cantidades que ha abonado el consumidor como consecuencia de la cláusula abusiva no las ha percibido el banco sino que son importes satisfechos a terceros y que por tanto, como consecuencia de la declaración de nulidad, no cabe la restitución recíproca entre las partes contratantes.

El juzgado entiende que en este caso se trata de una suerte de indemnización ya que, atendidos los criterios sobre a quién compete la asunción de los gastos, se puede interpretar que las cantidades reclamadas por la nulidad de la cláusula, son una especie de quantum indemnizatorio equivalente a la cantidad fijada por la actora como restitución (Notario, Registro y IAJD).

Es una sentencia valiente e interesante, ya que posiblemente aporta una alternativa para que nuestros Tribunales abandonen las argumentaciones mantenidas hasta ahora sobre a qué parte contractual corresponde cada gasto y puedan aplicar con este quantum indemnizatorio, el efecto disuasorio reclamado por la jurisprudencia europea.

Deja un comentario