LOADING CLOSE

PRIVILEGIOS PROCESALES DE BANCOS Y ASEGURADORAS

Bancos y Aseguradoras

PRIVILEGIOS PROCESALES DE BANCOS Y ASEGURADORAS

Detecto en sede judicial una irregularidad procesal que supone la vulneración del derecho de igualdad de las partes en un litigio, con resultado de indefensión, puesto que desigualar las facultades y prerrogativas que la LEC otorga a las partes en un litigio, supone por definición, indefensión para la no favorecida. Me refiero a la laxitud con la que se permite probar hechos a Bancos y Aseguradoras.
A título de ejemplo, cuando una aseguradora litiga contra el causante de un daño a su asegurado, al que ha tenido que indemnizar en cumplimiento del contrato de seguro (acción de repetición por subrogación), se le permite acreditar su legitimación activa aportando una póliza de seguro que nunca está firmada por el tomador. Se les acepta la legitimación sin acreditar la vigencia de la póliza mediante la acreditación del pago de la prima, y lo último que he visto, es que se le dé por acreditado el pago de un siniestro mediante la impresión de un “pantallazo” de un ordenador de la aseguradora.
En cuanto a los Bancos, se les permite acreditar la sucesión procesal de un “fondo buitre” al que han vendido un crédito, sin aportar el título de la cesión. Se les consiente la aportación de una escritura de manifestaciones de un notario, que dice que en su protocolo, existe “otra” de cesión de una “bolsa” de créditos, de entre los cuales figura el crédito reclamado en el procedimiento.
Igual deberíamos tomar un poco de distancia e imaginarnos que el litigante es un particular, para darnos cuenta que jamás se le permitiría acreditar su legitimación activa, con un documento contractual no firmado, o una impresión de un “pantallazo” del ordenador de su casa. Imaginemos que un particular pudiera eludir la prueba documental exigida por la Ley, presentando un acta de manifestaciones de un Notario en la que referenciara la existencia de otra escritura en su protocolo, que es el título que la Ley exige sea aportado como prueba de su derecho. Impensable.
Creo que debemos luchar decididamente contra este fenómeno. Recordemos, siempre que proceda, que los juzgados deben tratar a todo litigante en igualdad de condiciones, ya que el artículo 217 LEC es el mismo para todos.

Deja un comentario