LOADING CLOSE

Swarovski condenada a Indemnizar por clientela

García Cuevas Joyería

Swarovski condenada a Indemnizar por clientela

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a filial de la famosa marca Swarovski en España a indemnizar por la clientela aportada a un joyero de Granollers. El Tribunal entiende que Swarovski ha resuelto el contrato que le unía a una importante joyería de Granollers de forma ilegítima y la condena a pagar por la clientela aportada por dicha joyería a Swarovski a lo largo de décadas de relación comercial.

Swarovski, desembarca en España en los años 80 como una mera importadora, que se vale de los comercios de joyería con mejor implantación en el territorio nacional, para la promoción y venta de sus famosos productos de cristal tallado. Con el paso de los años, Swarovski cambia de estrategia de distribución y empieza a abrir franquicias y tiendas propias, alcanzando 50 puntos de venta propios en 2012. Esta nueva política de ventas provoca que Swarovski ya no tenga interés en mantener su red de distribución tradicional. A finales de la pasada década, trata de imponer a sus tradicionales distribuidores la firma de un nuevo modelo de contrato con unas condiciones que empeoran substancialmente las que dichos comercios tenían con contrato suscrito en la década anterior. El comercio distribuidor que no aceptaba las nuevas condiciones del contrato, recibía una carta dando por terminada la relación comercial sin preaviso alguno.

Fueron los joyeros mejor implantados en los años 80 en España, los que popularizaron los productos de la marca Swarovski, incluso captando a sus clientes para un club de socios asiduos compradores y admiradores de los productos, que gestionaba la propia Swarovski. La sentencia da la razón al joyero y condena a Swarovski a indemnizarle por la clientela aportada, al entender que Swarovski, con la extinción de los contratos, se aprovecha del esfuerzo empresarial realizado durante años por dichos comercios de joyería.

Deja un comentario